La casa de Godoy Cruz, en calle Balcarce está próxima a ser utilizada y pese a que se rumoreaba que podría ser justamente frente a Atlético Tucumán, los plazos se retrasaron y recién estaría en condiciones de ser inaugurada dentro de 15 días, en esta misma Liga Profesional 2024.

Si bien el pedido de sus hinchas de volver al Feliciano Gambarte viene de larga data, recién a mediados de 2022 se iniciaron las obras de remodelación de la cancha del “Bodeguero”. Hinchas autoconvocados, hace algunos años, comenzaron a trabajar para recaudar fondos y poder regresar a su casa, aunque esos primeros movimientos de diferentes agrupaciones fue en vano.

En 2021, en plena pandemia del coronavirus y sin la presencia del público por protocolos de seguridad, el club volvió a jugar encuentros de Primera división en el Feliciano Gambarte luego de algunas obras de reacondicionamiento. En ese lapso, el “Decano” visitó al Gambarte y venció a los locales por 2-1 con goles de Ramiro Carrera y Guillermo Acosta, en julio del 2021. Meses después, cuando se autorizó el regreso de los simpatizantes a las canchas de todo el país, el “Tomba” volvió a hacer de local en el Malvinas Argentinas.

Bajo la presidencia de Alejandro Chapini se avanzó concretamente en el regreso al Feliciano Gambarte. En 2022 se demolió completamente la tribuna sur y la tribuna este, que presentaban algunos problemas edilicios y no era compatible con futuros proyectos de ampliación. En los primeros meses de 2023 comenzaron las obras para levantar las dos nuevas tribunas con el propósito de jugar con hinchas a partir de los últimos meses de este año.

El Gambarte, enclavado en el corazón del departamento de Godoy Cruz, tuvo su último partido oficial con presencia de público el 18 de junio de 2005, en un encuentro ante Tiro Federal de Rosario por la última fecha del torneo de la vieja Primera B Nacional de ese año. Aquel partido de fin de torneo fue 0-0 y Godoy Cruz nunca más volvió a jugar en su casa. Por eso, en Mendoza, por estos meses no se habla de otra cosa entre los hinchas. Luego de 20 años, el “Tomba” está cerca de volver a disputar un partido oficial en su cancha y con hinchas.

Basta con pasar por el Acceso que da a la tribuna este del Gambarte para tomar dimensión de lo que se viene en breve. El estadio continúa teniendo su pintoresco formato. De dimensiones pequeñas, pero que activa la nostalgia a cualquier “bodeguero”, se nota también que se trata de un estadio nuevo.

Hay una renovación prácticamente total de un escenario que tendrá un intenso lavado de cara y que quedará como uno de los más coquetos de nuestro país.

La primera etapa de la obra se inaugurará en las próximas semanas. Para ello, se debió demoler dos tribunas. Por lo que la mitad del estadio será nueva.  Las tribunas (este y sur) y la refacción de las otras dos cabeceras, vestuarios, accesos y una gran apuesta en materia en tecnología (seguridad, sistema de cámaras y monitoreo). La capacidad inicialmente será para 18.000 espectadores (12.000 sentados), que después pasará a ser de 24.000. De igual manera, habrá algunos cambios respecto al viejo estadio: los vestuarios estarán debajo de la tribuna norte (no de la este, como lo era), la zona de los bancos de suplentes se mantendrá debajo de la platea cubierta y habrá una implementación de palcos para ver los partidos desde un lugar privilegiado.

TRIBUNAS LISTAS. El Feliciano Gambarte tuvo su último partido en 2005.

Obra integral

Además de trabajar en el estadio en sí, la remodelación del Gambarte también le trajo algunas mejoras al barrio en el que se encuentra emplazado.

Es que desde la comuna de Godoy Cruz aprovecharon las obras del estadio para comenzar a trabajar con la reutilización de los terrenos en desuso que estaban ubicados detrás de la cancha. Las tareas en los alrededores comenzaron en diciembre de 2023, allí se concretará una continuación del Parque Mitre. La obra contará con accesos peatonales y vehiculares, cruce sobre el metrotranvía, veredas, ciclovías, espacios verdes, estacionamientos e iluminación.

Para refuncionalizar el espacio, se construyeron una rotonda, dos extensiones de calles existentes y tres puentes. En ese sentido, ya se montaron dos puentes sobre el canal Maure. Y el tercero, que se ubica sobre el canal Cacique Guaymallén, se encuentra en fase de ejecución. Sin lugar a dudas que se trata de un golazo para los vecinos de la zona.

Según los cálculos que sacan en el “Tomba”, el equipo de Daniel Oldrá podría jugar como local en su casa ante Talleres de Córdoba por la fecha 22 de la actual Liga Profesional, lo que le permitiría cortar las cintas para ese encuentro. Si no se da para ese partido, será el siguiente, ante Vélez, por la fecha 24. De todas maneras no se descarta la posibilidad de que el estreno sea ante un rival internacional, en un partido amistoso.

Detalles a tener en cuenta: sólo la Popular Este contará con alambrado (allí se ubicará el grosor de la hinchada “tombina”); el resto de tribunas tendrá una visión privilegiada al campo de juego. La Platea Norte y la Platea Sur tendrán butacas y será el primer estadio cardioprotegido del interior del país y tendrá una cantidad suficiente de cardiodesfibriladores portátiles y un operativo médico-sanitario acorde con las circunstancias. Además, contará con todos los requisitos impuestos por FIFA y CONMEBOL, por lo que será un estadio habilitado para partidos de competencia internacional.

¿En qué consistírá la segunda etapa de las obras? Se construirán codos y una segunda bandeja sobre la Popular Oeste. Allí, sin embargo, todavía hay dudas: no quieren tapar el famoso tanque que se ubica por detrás de la tribuna ya que es un símbolo de la institución, por lo que deberán levantarlo o bien dejar una especie de “ventana” para que se siga apreciando.  Según deslizaron algunos dirigentes a medios locales, el club lleva invertidos más de ocho millones de dólares en el proyecto que fue solventado por la venta de entradas, abonos de socios, venta de merchandising, televisación, sponsors y ventas de jugadores en los últimos años como ser Ezequiel Bullaude (7 millones de euros), Hernán López Muñoz (3,5 millones), Tomás Conechny (2 millones), Martín Ojeda (2 millones), Tadeo Allende (2 millones), Fabrizio Angileri (2 millones) y Juan Brunetta (2 millones), entre tantos otros.